Escudo COETIBalears
Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de les Illes Balears
Escudo consejo ITI

Publicación Cartes al Director, diario El Mundo 16/02/2020

ImagenNoticia
Respuesta de nuestro Decano, D. Juan Ribas Cantero, a las manifestaciones del Decano del Colegio de Ingenieros Industriales, D. Alfredo Arias Berenguer, publicadas en el Especial Colegios del periódico El Mundo el 31/01/2020.

El pasado día 31 de enero de 2020 el periódico EL MUNDO–ISLAS BALEARES publicó un especial sobre Colegios profesionales. Entre los diferentes artículos de dicho especial consta una entrevista a D. Alfredo Arias Berenguer, Decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Baleares.

Consideramos que Vds. no son realmente los responsables finales de las manifestaciones vertidas por el Sr. Arias en dicha entrevista, pero la citada entrevista se publica en su periódico y está integrada en un especial en el que era preciso el correspondiente pago para participar en el mismo.

El motivo de esta comunicación, que se realiza al amparo de lo establecido en la Ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, es mostrarles el malestar de este colectivo que está integrado por unos mil colegiados/as, sus trabajadores, empresas y familiares que compran y leen su periódico, entre ellos el propio Colegio, malestar por las faltas a la verdad que contiene la publicación.

En primer lugar no existe el Colegio de Ingenieros Industriales Superiores de Baleares, la denominación ha de ser la de Colegio de Ingenieros Industriales de Baleares. El Tribunal Supremo en sentencias nº 1087/2007 de fecha 18 de octubre y la dictada por el Sección 5ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo en fecha de 28 de abril de 2004 establece con claridad que ni arquitectos, ni ingenieros pueden hacer uso de la palabra “superior”.

En segundo lugar no dice la verdad cuando se refiere a las atribuciones profesionales de nuestro colectivo. El Ingeniero Técnico Industrial tiene las mismas facultades que un Ingeniero Industrial en el ámbito de su especialidad, y además tiene facultades en las otras especialidades de la Ingeniería (todas) en los términos del RDL 37/77. Y así lo ha confirmado el Tribunal Supremo en sentencia de 9 de julio de 2002 donde se realiza un pormenorizado estudio de dichas atribuciones profesionales.

Recientemente, además, la Comisión Nacional de Mercados y Competencia en su informe de 27 de noviembre de 2019 ha concluido que la interpretación de las competencias profesionales de los Ingenieros Técnicos Industriales, en términos similares a los de la entrevista, en virtud de carta dirigida por el Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana al Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración local es también una restricción de acceso a la actividad económica en el sentido del artº 5 de la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de Unidad de Mercado y el artº 11 de la Ley 17/2009 de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.

Esta carta se remite con total respeto al colectivo de Ingenieros e Ingenieras Industriales de Baleares, con los cuales nos une una profunda relación profesional, con los que se comparten trabajos, etc., si bien nos vemos en la necesidad de remitirla ante las manifestaciones de su máximo dirigente.