Escudo COETIBalears
Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de les Illes Balears
Escudo consejo ITI

Atentos a la nueva ley balear de industria

ImagenNoticia
El Conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha anunciado que el Govern ha comenzado la tramitación de la propuesta de la futura ley de industria de Balears con el fin de «impulsar el sector, ayudar a la consolidación y diversificación del modelo productivo» y «establecer un marco normativo que aporte seguridad jurídica».

La Ley contempla la creación de un registro industrial, que según el Director General de Política Industrial Bartomeu Morro, tiene el objetivo de «ordenar el sector, mejorar la seguridad y luchar contra la competencia desleal», además de obligar a las empresas a «acreditar el cumplimiento de sus obligaciones para ejercer su actividad».

Uno de los principales objetivos del Plan es fortalecer la industria Balear, apuntando Negueruela «las Islas no son una de las comunidades autónomas con mayor peso industrial».

Declara el Conseller que esta propuesta de ley «se está trabajando y desarrollando conjuntamente con los agentes económicos y sociales y los colegios profesionales del sector», entre los que destaca el Col·legi Oficial de Pèrits i Enginyers Tècnics Industrials de les Illes Balears. En referencia a los colegios profesionales, la nueva ley prevé que se amplíen sus funciones y «asuman el control de los requisitos establecidos para ejercer la actividad, evitando así las declaraciones responsables» y «se encarguen de realizar auditorías de control en la seguridad industrial de establecimientos e instalaciones.